LIBRO "MARATÓN" DE GRETE WAITZ

El pasado día 19,falleció la atleta noruega Grete Waitz.Maratoniana y pionera en este deporte,su incursión en la elite mundial fue en 1974,ganando la medalla de bronce en los 1.500 de los Europeos de Roma,pero fue en la Maratón de Nueva York entre 1978 y 1986, dónde consiguió sus mayores éxitos, ganándola en nueve ediciones,consiguiendo además en tres ocasiones record del mundo.La Maratón de Londres la ganó dos veces, estableciendo su cuarto y último record mundial en 2h 25' 29''. Completo su enorme historial siendo la única mujer en ganar cinco mundiales de campo a través.

Hace poco tiempo leí su libro "Maratón" en el que además de un plan de 16 semanas para corredores noveles,narra sus experiencias,ideas y filosofía sobre los 42,195.

Para muchos corredores "expertos",algunas de las recomendaciones les parecerán muy básicas,pero lo cierto es que soy de la opinión que siempre se aprenden cosas nuevas y cuando provienen de una corredora de este nivel y experiencia,son para tenerlas en cuenta,además de ser una buena fuente de inspiración y motivación.

Estas son algunas de sus aportaciones de una forma resumida.

-En cuanto a "las modas de correr para los demás:

"Por encima de todo,asegurate de que la razón por la que corres el maratón es realmente tuya y no es algo que haces por tu familia,amigos o prestigio social.

"No decidas correrlo sencillamente porque "todos lo hacen" o por capricho.Lo cierto es que no hay mejor objetivo ni meta más estimulante que correr un maratón,siempre y cuando estes bien preparado y motivado por razones adecuadas".

-Sobre cantidad de kilómetros y rodajes largos:

"Cuanto más tiempo dediques a tu preparación y MÁS KILÓMETROS ENTRENES MEJOR mejor será el resultado en el maratón".
"Aunque perderte una o dos sesiones cortas no afectarán al resultado global,saltarte una sesión larga impedirá que estés totalmente preparado para el maratón".

"Si quieres mejorar tu marca,tendrás que hacer más kilómetros y durante un periodo de tiempo más largo.Lo mejor será que aumentes los kilómetros totales e incluyas más sesiones largas".
-Entrenamiento y preparación:

"Técnicamente el entrenamiento no es lo que fortalece tu cuerpo.De hecho,lo que haces al entrenar es machacar los músculos.EN LA RECUPERACIÓN es cuando el músculo se reconstruye y se fortalece.Por eso es igual de importante que el entrenamiento.El proceso de recuperación/reconstrucción va unido a un descanso suficiente,una buena dieta y otros hábitos positivos en tu estilo de vida".
"Al fin y al cabo uno no puede hacer bien los deberes sino tiene el tiempo y la energía suficientes".

"En el entrenamiento para el maratón,EL TIEMPO LO ES TODO".

"El entrenamiento posee los siguientes componentes:nutrición,entrenamiento,descanso y recuperación.Si fallas en uno de estos aspectos,pondrás en peligro tu objetivo final".
"Tomar la decisión inicial de correr un maratón es la parte sencilla.El proceso posterior es el reto de verdad".

"Muchas personas creen que pueden hacer más de lo que en realidad pueden.QUIEREN LLEGAR A LA GLORIA SIN ESFUERZO".

"No siempre es tan fácil comprometerse a entrenar para el maratón.Todos podemos encontrar alguna razón que nos haga el camino más cuesta arriba".


-El ritmo en la competición:

"Cuando estás con toda la ilusión y la emoción de la salida,es fácil cometer el error más común durante la prueba:pensar exclusivamente en el presente,en lugar de las horas que te quedan por delante.Mi mentalidad era siempre la de pensar en los últimos diez kilómetros.Llegada a ese punto,quería sentir que podía aumentar el ritmo.Creo que ésta es la razón por la que nunca "me quedé sin gasolina"en un maratón".

"El margen entre un buen ritmo de carrera y uno demasiado elevado puede ser muy pequeño(apenas unos segundos por kilómetro),pero el resultado es totalmente distinto.Estás preparado para correr el maratón.Si haces todo lo que debes,lo único que puede impedírtelo es ir demasiado deprisa.LO MÁS IMPORTANTE ES EL RITMO".

-Para finalizar:

"Se mire por dónde se mire,el maratón es un gran objetivo,una hazaña que marcará tu vida,y es la mejor plataforma para mantener una buena condición física.Menos glamuroso,pero igual de importante,es el hábito deportivo de por vida que inspira el maratón.CUANTO ANTES VUELVAS A ENTRENAR MEJOR".

1 comentario:

  1. una gran deportista que siempre estuvo en el candelero, y a quien muchos seguimos en sus sucesivos triunfos con gran admiracion, este es un gran libro, basico, pero lleno de una riqueza filosofica incuestionable, me costó tan solo cinco euros, muy poco para lo mucho que ofrece, leyendolo lo perdi durante un viaje, y aunque me costo volverlo a encontrar, y tuve que pedirlo por encargo, vuelve a ser mi tesoro, la perdida de grete waitz, supone un duro golpe sicologico para muchos de nosotros, descanse en paz donde estes.

    ResponderEliminar