MARATON DE MADRID.LA CRÓNICA


TIEMPO:2 h 43 '43''/2 h 43' 40' MMP (CHIP)
CLASIFICACIÓN: 51 Abs./10 M40


El sábado 16 de abril a las 15:30 y después de dar alguna vuelta por Madrid, es lo que tiene lo de los túneles,llegamos a la Casa de Campo dónde se recogía el dorsal y estaba el pabellón de la feria del corredor.Tuvimos mucha suerte y aparcamos la autocaravana casi en la puerta,cogí el dorsal y nos fuimos a otro pabellón para comer, mucha gente en la pasta party, pero no estamos ni diez minutos en la cola y ya estamos sentados comiendo.
Después de comer nos dimos una vuelta por la feria, había un expositor de la Maratón de Zaragoza dónde estaba Chema Artero, la novedad para este año es que vendrá Martín Fiz para hacer de liebre.En el stand de Adidas salude a otro maño Carlos García, y a las 18:00 nos fuimos a la zona dónde dormimos para dar un pequeño paseo y descansar.Por la noche estuve con Marisa repasando los planos de metro, la organización te proporciona uno que esta muy bien porque vienen los kilómetros con las líneas de metro más cercanas, lo que permite a los acompañantes ver en lineas muy cercanas, varios puntos del circuito.
El domingo no hacía falta ser de Madrid para llegar a la salida porque a las 07:30 había muchos corredores que se dirigían a la salida con parada en Banco de España,que era la zona para dejar la bolsa.
Hago un pequeño calentamiento por Recoletos, cerca de la salida,la mañana era fresca, con una temperatura perfecta para correr.Veo a los paracaidistas de la Bripac aterrizando en Colón,recordando viejos tiempos, y en la zona reservada de 3 horas hay varios corredores en la valla, como no hay cajones (un fallo), cuando abren diez minutos antes la cinta saltamos y me pude colocar bastante bien.Me encuentro con Miguel Gimeno compañero del club y enseguida la salida con mucha gente y la Castellana llena de corredores por todos los lados,a la derecha salía a la vez la carrera de 10 K.
Los primeros kilómetros me los tome con mucha calma porque pican hacia arriba hasta el Santiago Bernabeu, pase el km.5 en 19'17'', adelantando poco a poco a bastantes corredores.A partir de aquí zona de toboganes, el km.10 cae en 37'37' ,y cojo a un grupo con un corredor del Bikila que iba acompañando a otro,era bastante conocido y le saluba bastante público al grito de "Picha", vamos muy bien con algún kilómetro de bajada más rápido pero controlando bastante y los de subida sin cebarme,que todavía quedaba un mundo.
Antes de llegar a la media maratón pasamos por Gran Vía,Callao,Preciados y Sol, con mucho público animándonos, la típica zona dónde intentas controlarte pero no puedes por el subidón que te dan los gritos de la gente.
La media maratón la hago en 1h19'07'',un poco más rápido de lo previsto,pero me encuentro con bastante margen y con la sensación de ir muy bien, con un ritmo desde el km.5 de 3'44'' el km.En el Palacio Real habían cambiado el recorrido y nos metieron por el tunel que cuando entrabas parecía un pozo sin salida.En el km. 25 me meto el primer gel y powerade, he ido bebiendo un poco de agua en los avituallamientos, pero no hace calor y no necesito más.
En la entrada de la Casa de Campo sobre el km. 26 me quedo sólo porque me parece que en el grupo cambian un poco y hago esta zona sólo, se me hace un poco más larga por la ausencia de público y en el paseo de salida hacía el km.30, vuelvo a coger otra vez bien el ritmo, este parcial me salió a 3'47''.
A la salida de la Casa de Campo en la subida, veo a Marisa y a Lucia, y Lucia se marca un progresivo en cuesta, me animó bastante y estos kilómetros hasta el km.34 los hago con fuerza, antes de llegar al km.35 cae el segundo gel.
A partir del 35 la parte final de la maratón es dónde mas "pica" hacía arriba de forma continuada y la cuestión es perder lo mínimo y sufrir hasta el final.Afronto bien los primeros tramos y antes de llegar a Atocha,en el 39, viene un chico en bici, animándome y me dice "dale sin cebarte que viene Miguel como una moto". Enseguida me coge y al pasarme me dice la palabra mágica "pegate", van en un grupo cuatro corredores que me pasan como cohetes y al principio no se van mucho pero al llegar al último kilómetro, en la subida de la tapia del retiro ya no les veo, aquí otra vez me animan Marisa y Lucia, intento acelerar un poco y empiezan a darme calambres en los isquios, pero llego a meta cambiando en la última recta y ganando una posición.
Del 35 al 40 fui a 3'51 y los dos últimos kilómetros a 3'52'', la diferencia entre el primer tramo hasta la media y el segundo hasta meta fue de cinco minutos y medio.


La valoración de la Maratón es muy buena,porque venía a Madrid con bastantes kilómetros pero sin prepararla especificamente, aunque con un invierno muy bueno,con mucha gimnasia,que aquí me fue muy bien por la dureza del recorrido y con mucha continuidad en los entrenos y además de rebote pude mejorar por pocos segundos mi marca personal,tenía 2h43'49'' en la Maratón de Valencia del 2003.
Como novedad,se estreno el dorsal-chip (la IAFF lo exige en el pecho), muy cómodo que va pegado en la parte posterior, y no es necesario manipularlo ni antes ni después,al ser de un sólo uso.Este nuevo sistema de cronometraje se llama BIBTAG.
La organización perfecta, con muchos medios,y muy buena atención a los corredores.Pero una de las cosas que la hacen diferente y más me ha marcado, ha sido la cantidad de gente animando, creo que en la vida me había sentido tan arropado como en Madrid, y que le dan un carácter muy humano a esta carrera, por lo que os la recomiendo a los que todavía no os habéis estrenado aquí.Tanto en el día previo, como en la carrera y después, se vive un buen ambiente atlético y disfrute un montón.
Enhorabuena a Miguel Gimeno que se marco un carreron, acabando el último tramo muy fuerte, y al final logro MMP con 1h 42 sg. 43 min.
Muchas gracias a todos los que me habéis apoyado, y especialmente a mi equipo,Marisa y Lucia que me llevaron en volandas.

Stand Maratón de San Sebastián,próximos 42,195.............

No hay comentarios:

Publicar un comentario