I VUELTA ARAGON BTT

Salida 1ª Etapa (foto Javier Torres)
El fin de semana pasado pudimos disfrutar de la 1ª Vuelta Aragón Btt,para mi fue un lujo participar en esta carrera al lado de casa y en la zona de los Monegros que es espectacular.
El nivel de bikers fue muy alto,con mucha presencia de corredores de la zona norte,centro y este del país.El formato planteado por la organización fue muy acertado y es uno de los motivos atrayentes de esta prueba,porque no se hacen en la actualidad.
Durante la semana previa y desde el Du del Casablanca,estuve con gripe y tuve que hacer un parón forzado de cuatro días,el viernes me encontré un poco mejor y las ganas de participar hicieron el resto para salir en las etapas del sábado y ver como andaba.
Cuando llegue a Perdiguera a las 8:30,se empezaba a ver un buen ambiente,después de recoger el dorsal y el flamante maillot de regalo,saludar a muchas caras conocidas y preparar la bici,calente un poco por la zona del frontón y a las 9:30 y desde los diferentes cajones empezamos la primera etapa.
La salida fue muy rápida con muchos nervios y la gente intentando adelantar en cualquier hueco,teníamos que hacer dos bucles de 7 kms y en el segundo era la meta volante,impresionante el pelotón rodando en   muchos tramos a más de 35 km/h.
A partir de la MV,nos quedaban 50 kms y la mayor parte del circuito era por pistas,que estaban perfectamente señalizadas y en muchos cruces con voluntarios.Antes de coronar la primera subida que era el premio de la montaña,fuí adelantando corredores y tenía un grupo delantero como referencia con Julio Laplaza.Durante la primera hora y cuarto fue dónde peores sensaciones tuve,pero después fuí encontrándome mejor.Bebiendo y comiendo cuando podía porque iba con muchas dudas de hasta dónde me llegaría la gasolina.
Iniciamos un tramo de senda muy chulo y a la salida veo a Julio parado con la cadena, paro un poco y después de meternos un buen calentón cogemos a un grupo pequeño.En la bajada fuerte nos vamos unos metros Diego Fernández del Utebo y yo y después nos cogen dos utebos más, a relevos a por otro grupo más numeroso que llevábamos delante.Van bastante parados y empezamos la última subida con algún repecho al 18%,se vuelven hacer grupos pequeños y a relevos llegamos a meta.
Acabe en el puesto 77 en 2h23'43'' con una media de 26,72 km/h.En los 10 últimos kilómetros me encontré mejor y no se me hizo muy larga l etapa.

Primera subida (foto Alberto Casas)
Como empezábamos la contrarreloj por la tarde temprano,tocaba comer rápido,un buen bol de pasta que nos preparo la organización,descansar un poco en el coche y café.Con mi puesto salía a las 16:27 y tenía que hacerte la cuenta atrás para prepararme y calentar.Solamente eran 7 kms. pero desde la salida a la llegada era a tope.
Al mediodía empezó a llover un poco,subió el viento y bajo la temperatura pero todavía se andaba bien.
En la salida ajuste el pedal derecho y tuve problemas porque me pase apretándolo,y estuve "jugando" los 10 metros primeros con la cala,después hice el resto de la subida a tope,con bastante dolor de patas,en la zona favorable lo más rápido posible y en la última parte del llano y subida final a sufrir con el viento de cara,el recorrido era familiar porque eran los bucles primeros de la etapa matutina.
El tiempo que hice fue de 12'22'' en el puesto 74 a una media de 33,96.Me exprimí a tope y el resto de bikers hicieron unos tiempos estratosfericos a casi 40 km/h de media el primero,resaltando que el segundo fue nuestro compi duatleta Felix Molina que hizo un etapón.       

Contrarreloj (foto Javier Torres)
 Después del calentón a recuperar,cenar bien y descansar para el día siguiente.....Por la noche no pude dormir muy bien, con una sudada importante y por la mañana la predicción no se equivoco,cuando llegue a Leciñena y a Alcubierre confirme lo que me imaginaba,había llovido por la noche y el recorrido no estaba muy bien.Aunque se redujo la etapa de 65 kms a 35 y firme la hoja de salida,decidí no salir,principalmente por el frío y el agua que en el estado físico que estaba no me iba a ir muy bien.Hubo más gente que no salió y la mayoría que si lo hicieron,luego algunos se sorprendieron porque había barro.....esto no lo entendí muy bien,porque a nadie le obligaron a salir y la bici de montaña tiene estos factores que le hacen muy diferente a otros deportes.En la cantidad de roturas de bicis,más de lo mismo,no estamos acostumbrados a ciclar en estas condiciones y forzamos la máquina.
En fin que no me parece justo analizar y enjuiciar una carrera por esta última etapa,cuando el día anterior con los pequeños fallos que se puedan tener, nos brindaron una carrera impresionante.Y recalco lo de carrera porque esto no fue una marcha no competitiva y los que nos metemos en estos saraos tenemos que ser conscientes de ello.
Para mi fue una pena que no se pudiese hacer la tercera etapa,que era la más bonita,pero me quedo y resalto el buen trabajo de la organización,la amabilidad y atención de los voluntarios,con un marcaje perfecto,bikers de mucho nivel,el acertado formato,garantia de éxito para futuras ediciones y la suerte que tenemos en mañolandia de tener esta y otras pruebas de la factoría Monegrosman al lado de casa.
Al año que viene a repetir.
Pd: Había una leyenda de una pastelería en Alcubierre que hacían huevos fritos,pudimos comprobarlo y los disfrutamos,recomendable 100%,después fuímos a recibir a los compis que hicieron la etapa. 
Os dejo este video del equipo XC-Trail,la parte final es impresionante.    


VUELTA ARAGON BTT por xctrail

No hay comentarios:

Publicar un comentario