EL DEPORTE EN OCCIDENTE


EL DEPORTE EN OCCIDENTE de José Luis Salvador, es un repaso histórico del deporte desde la Edad Media hasta nuestros días.
¿Existió el deporte en la Edad Media?Existe mucha bibliografía del deporte en otros periodos (Grecia, Renacimiento, Juegos Modernos) y de las prácticas deportivas durante ese tiempo había leído muy poco. Me ha parecido muy interesante, porque además de las prácticas más conocidas, hay otros juegos que desconocía su origen.
"... aparecieron algunas de las manifestaciones deportivas como la Caballería;tomada como una forma moral de vivir.Se institucionalizan así una serie de actividades deportivas claramente de uso militar y de entrenamientos para la omnipresente guerra: Justas,Torneos y partidas de Caza".

Algún paisano nuestro pudo participar en algún torneo:"Es posible que, durante la Edad media, los caballeros aragoneses y navarros participarán en la temporada de los grandes torneos que se celebraban en el norte de Francia, la literatura así lo parece atestiguar".

Además se practico la lucha, y el tiro con arco "se decía que en el tiempo que un arcabucero cargaba,apuntaba y disparaba, un flechador podía arrojar hasta 17 flechas".
Los juegos de balón fueron muy populares, patear una vejiga-pelota a varios kilómetros de distancia en campo abierto por un verdadero ejercito de pateadores y también los juegos de pelota, sobretodo en Francia.Los frontones fueron las primeras instalaciones, desde el periodo clásico, construidos expresamente para practicar y ver un deporte, ya que se pagaba una entrada.

Durante el Renacimiento se fijaron las bases del deporte actual.
El autor destaca las primeras prácticas deportivas por las mujeres, los primeros tratados sobre actividades físicas y especialmente el mérito de "Gran Bretaña, al haber ofrecido al mundo entero la mayoría de deportes que se practican en la actualidad, atletismo,campo a través, rugby, futbol,hockey,remo,boxeo,tenis, solamente el críquet,juego específico inglés, no logró implantarse fuera de los dominios del Imperio Británico".


Por otro lado, en este país los deportes se fueron integrando en las escuelas.
Thomas Arnold, principal del colegio de rugby,confió en las necesidades del esfuerzo de los estudiantes y vio en las manifestaciones deportivas, un medio excepcional para formar a los alumnos.
"Para formar una juventud moralmente sana y útil a la sociedad, nada mejor que la educación física, afirmaba Arnold".

El atletismo, deporte olvidado como tal, durante la Edad Media, fue descubierto de nuevo en Gran Bretaña, inspirándose en las carreras y concursos de la Antiguedad.
"... Así, este deporte se convirtió, basándose en su pretendido noble e histórico pasado, en la práctica deportiva más auténtica y genuina, reconociéndose como esencial entre todas las demás". "La reglamentación del atletismo fue fundamental para la cimentación de los Juegos Olímpicos de nuestro días".

Al final del libro, el autor hace un repaso al deporte en Estados Unidos, destacando en primer lugar la competividad, entre sus señas más importantes.
"Un país por hacer necesita al individuo emprendedor y luchador, una población fogueada y forjada en la dureza de la competividad y, por tanto, una política que favorezca la adquisición de dichas cualidades".
El béisbol, el deporte universitario,algunas de las mujeres más notables del deporte americano, el racismo y la expansión de su sistema son otros de los temas tratados.

Para acabar el autor hace la siguiente conclusión:
"El deporte es un bien en sí, sobre todo por su capacidad de divertir, de ampliar nuestra personalidad, ensancharla, hacernos disfrutar, por hacer salir la irracionalidad creativa del juego y de la fiesta,etc. No tenemos que estar justificándolo. El deporte práctica debe ser prioritario para los poderes públicos, y tiene que estar tutelado y fomentado, como dice la Constitución, por el Estado. De no hacerlo, no lograrán despertar ideas y sentimientos que liguen el presente con el pasado y al individuo con la colectividad, como nos decía Durkheim".

1 comentario:

  1. Uff! esta entrada me recuerda mis oposiciones de maestro de Educación Física... todo esto salía en el tema 1, ja, ja. Qué tiempos de estudio. A ver si te veo por las montañas, hay ya nieve!!!

    ResponderEliminar