TOURMALET-LUZ ARDIDEN

Aprovechando que el lunes subimos a Escarrilla, el miércoles me hice esta ruta con salida y llegada en Luz-St.Sauveur. Buscar puertos desde allí es muy fácil porque hay varios en pocos kilómetros; Tourmalet, Luz Ardiden, Hautacam, Cauterets son los más cercanos, así que me decidí a subir primero Tourmalet bajar por el mismo sitio, coger bidones en el coche y subir a Luz Ardiden.
Para llegar a Luz con el coche tuve que pasar el Portalet, Aubisque (con una niebla que no se veía nada) y Soulor, son apenas 100 kms pero se tarda dos horas, a la ida muy nublado y niebla con ambiente invernal y con ciclistas y corredores a pie subiendo y bajando por el Aubisque, en la bajada del Soulor mejoro el tiempo.
Empecé a subir el Tourmalet a las 10 y el ambiente post Tour se notaba con muchos ciclistas intentando llegar arriba.Sobre la altimetría del Tourmalet desde esta vertiente son 18,8 kms. con un porcentaje medio de 7,47% , un desnivel de 1405 mts. y se llega a los 2115 mts.

Últimos kilómetros del Tourmalet

Escultura conmemorativa primer paso Octave Lapize y de todos los que suben

En la cima, una hora y veinte desde que empecé a subir, lo que más me llamo la atención fue el paso tan estrecho de la carretera y la cantidad de gente que peregrina hasta este sitio, intercambio de cámaras de fotos con los otros ciclistas (había muchos españoles), parece que nadie queríamos bajar sin tener el certificado de que yo subí allí, abrigarse porque arriba hacía bastante frío y a bajar. Aprovecho en alguna curva para contemplar todo el valle y hacer algunas fotos.
Cuando llegue al coche en Luz, cambie el bidón, cogí un gel y para la segunda subida del día, sale también desde el mismo pueblo y aún que más corta, tiene unos kilómetros seguidos del 9% y 8% que después del Tourmalet se me pegaron un poco y tuve que hacerlos con todo metido.
La distancia del puerto son 13,9 kms., porcentaje medio 7,41 kms., desnivel 1030 mts. y una altitud de 1715 mts.
En este puerto no me encontré con tantos ciclistas, quizás por la hora y porque es menos conocido, pero la ascensión me gusto mucho y merece la pena hacerlo.

Curvas de herradura de la subida a Luz Ardiden (Estación de esqui)

En la esplanada de la estación coincidí con un holandés y nos hicimos las fotos, bajada por el mismo sitio aquí solo hay esta única vertiente, y tupper de pasta sin quitarme casi las zapas de la bici y vuelta para Escarrilla, la meteo mejoro y la ruta preciosa, el Aubisque desde el Soulor no lo conocía y las vistas son preciosas.

Aubisque, vertiente desde el Soulor

Pintadas en el Aubisque, el nombre más escrito en los puertos.

Cima del Aubisque

Buena jornada de bici, con "sólo" 72 kilómetros y un desnivel acumulado de 2435 mts., disfrute mucho y me quede con el mono de hacer más puertos.
Más info de estos y otros puertos en APM.
Mañana salimos para Suiza, que tengáis felices vacaciones.

2 comentarios:

  1. Como te gusta mi tierra amigo!!! Te recomiendo la ruta que hice yo elotro dia... Biescas-balneario panticosa-formigal-biescas, buen tute y precioso ahora que no hay mucho trafico, y dureza buena. Otro dia tb puedes ir por la zona de betes( esta cerca de biescas y son cuestas durisimos y pueblo de 20 habitantes precioso tambien. Un abrAzo jefe

    ResponderEliminar
  2. Hola Pitu.
    El día antes de subir a Francia,hice el balneario y Hoz de Jaca para calentar,la zona de Betes no la conozco,ya me comentarás.
    A la vuelta de las vacances hablamos.
    Un abrazo desde Lausanne (Suiza).

    ResponderEliminar